miércoles, 25 de abril de 2007

¿ES POSIBLE LA EDUCACION CON AMOR A TRA VEZ DE LAS TICS?



EL TÍTULO DE ESTE BLOG ES EDUKACION CON AMOR... Y HEMOS HABLADO A CERCA DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC`S ESPERANDO QUE SEA DE ALGUNA UTILIDAD... PERO ¿ES POSIBLE QUE ESTA EDUCACIÓN LLEVE AMOR? YO NO LO CREO.


SI LA HUMANIDAD BASA SU EDUCACIÓN EN LAS TIC`S, Y SE OLVIDA DE LO QUE ES LA EDUCACIÓN EN EL AULA, ES PROBABLE QUE CAIGAMOS EN ALGO DE LO QUE ESTAMOS ARRANCANDO: UNA DE LAS GRANDES CRITICAS QUE SE LE HACE A LA EDUCACIÓN ILUSTRADA ES LA FALTA DE LAZOS EMOCIONALES ENTRE LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS, EN LOS QUE NO HAY UN AFECTO DE CARIÑO DE POR MEDIO. PERO A PESAR DE ESTA CRITICA, EN LA ANTIGUA ESCUELA, ERAN SERES HUMANOS QUE LE ENSEÑABAN A SERES HUMANOS, Y LA TECNOLOGÍA HA AVANZADO TANTO QUE ME HACE TEMER LO PEOR... ¿SERÁ POSIBLE QUE LA EDUCACIÓN YA NO SEA ENTREGADA POR HUMANOS? ¿SE CONSIDERARÁ QUE LA EFICIENCIA LA OTORGAN LAS MÁQUINAS?: LAS MÁQUINAS NO DISCRIMINAN, PUEDEN TENER UNA MAYOR OBJETIVIDAD, NOS OLVIDAMOS DEL ETIQUETAMIENTO EN LA SALA Y LOS NIÑOS NO SE SIENTEN DESPLAZADOS, PUEDEN CONVERSAR POR MEDIO DE LOS COMPUTADORES ASÍ ES QUE PUEDEN DISCUTIR TEMAS DE LA CLASE Y CON UN MODERADOR QUE LOS CONTROLE, ENTONCES TENEMOS LA CLASE PERFECTA. PERO ¿EL AMOR? ¿EL AFECTO? ¿LA RELACIÓN ALUMNO-PROFESOR PARA QUE LA CLASE TENGA ADEMÁS UN TOQUE HUMANO? TAL VEZ LA CIENCIA NOS ESTE LLEVANDO A QUERER SER COMO LAS MÁQUINAS Y NO HA HACER DE LAS MÁQUINAS UNOS ENTES CADA VEZ MÁS HUMANIZADOS ¿PARA QUE? SI EL HUMANO ES IMPERFECTO? ¡ES DÉBIL PORQUE TIENE SENTIMIENTOS! ¡NO ES OBJETIVO PORQUE ENTREGA CON EL SESGO DE LA EXPERIENCIA Y LA EMOCIÓN!... PERO ESA ES LA GRACIA... O NO?


AHORA MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:
  1. ALGÚN DÍA LAS MÁQUINAS SERÁN COMO NOSOTROS: ¿PORQUE NOSOTROS LAS HAREMOS ASÍ O PORQUE ELLAS NOS HARÁN SER COMO ELLAS?
  2. LA EDUCACIÓN: ¿DEJARA DE SER COSA DE HUMANOS Y PASARÁ A LAS MÁQUINAS?
  3. ¿EXISTIRÁ EL AMOR DE AQUÍ A UNOS 20 AÑOS MÁS?
SÓLO ESPERO QUE PARA ESA ÉPOCA AUN QUEDE ALGO DE ESTE PLANETA QUE SE ESTÁ AHOGANDO POCO A POCO. YA QUE NO ES SÓLO EL TEMA DE LA EDUCACIÓN LA QUE NOS PREOCUPA, SINO QUE TAMBIÉN MUY PRONTO NO TENDREMOS AIRE PARA RESPIRAR... PERO ESE ES OTRO TEMA



DÉBORA




jueves, 19 de abril de 2007

TIPOS DE SOFTWARES

INFORMATIVOS:


www.transantiagoinforma.cl es un software informativo y educativo, ya que pretende cambiar nuestro estilo de vida, entrega datos acerca de recorridos , paraderos autorizados , con este sistema se quiere conseguir que cada ciudadano tenga una mayor información de nuestro nuevo sistema de transporte; el que será considerado como un Software informativo ya que la información que entrega es especifica a cerca de problemas cotidianos de transporte, pero no ayuda a generar estrategias para la futura resolucion de los mismos sin la necesidad de este software.
Otro software de información podría ser cualquier página web en la que el fin de la página o el propósito de quien lo use no sera presisamente educativo sino más bien con un fin de información: un buen ejemplo de ésto es la página de Metro de Santiago www.metrosantiago.cl la que entrega información a cerca de este moderno sistema de transporte, junto con informar de las opciones culturales, entre otras de los beneficios anexos que entrega el Metro de Santiago

LÚDICOS:
También tenemos a nuestra disposicion software con fines exclusivamente lúdicos los que en cierta manera también pueden ser utilizados como educativos dependiendo de el uso que le de el usuario.
un ejemplo de esto es la página www.sudokumania.com.ar la que nos entrega diferentes opciones del juego Sudoku el que no solo es un juego, sino que también es una excelente manera de desarrollar la memoria, en diferentes áreas, pero que en general es usado simplemente con fines recreativos. está la incitación abierta para quienes quieran visitar y conocer este jugo.
http://www.minijuegos.com/ también entrega diferentes opciones de juegos, un ejemplo de juego que posee es Ping Pong 3D el que sin duda en un software lúdico.



EDUCATIVOS:
Otro tipo de Software son los llamados educativos, los que son creados y utilizados netamente con el fin de educar, ya sea por medio de la simple información que entregan como es el caso de www.educarchile.cl , que se encarga de publicar temas de importancia para el área educativa y se ha creado con el fin de educar.
www.piensoyjuego.es es un sitio que ofrece juegos educativos para niños e incluso jóvenes en general como el jugo Pyramics, es un juego en el que el usuario debe ayudar a un egipcio a resolver problemas de puzles lo que le ayuda al niño a desarrollar el área de desarrollo espacial, la relación de un objeto con su entorno.
King of the Hill es un juego de destreza en el que el usuario debe gobernar un ciudad y debe defenderla de los invasores, ayudando al usuario a generar estrategias para la defensa de la ciudad.
Wordo es un juego en el que el usuario gradualmente va enriqueciendo su vocabulario en el idioma inglés, el que por ser de forma lúdica será integrado de manera más rápida y fácil para el usuario.
Shangay Mahjongg es un juego oriental basado en la eliminacion de figuras por medio de la emparentación de piezas lo que a demás de ayudar al desarrollo de la habilidad espacial será muy útil para la concentración ya que el usuario debe estar muy atento a las figuras que van apareciendo y/o ya están en el tablero
Nota: los software educativos se clasifican en 4 áreas: * de ejercitación * de tutorial * de simulación * instruccionales; los software educativos mencionados anteriormente deberían caber en algún de estas clasificaciones pero como aun no los hemos utilizado la clasificación estará pendiente por un plazo de no mas una semana. se ruega vuestra comprención y se agradece la espera.

lunes, 16 de abril de 2007

Trabajo de Informática



En nuestro primer trabajo de Diseño y medios informáticos se nos ha hecho unas cuantas preguntas las que veremos a continuación con las respuestas que hemos realizado en conjunto las creadoras de este blog.

Es muy importante destacar que una de nosotras no tiene mayor contacto con los computadores ya que no ha tenido la posibilidad de hacerlo por diferentes razones.


¿CUAL HA SIDO TU EXPERIENCIA CON SOFTWARE DE ENTRETENCIÓN?



En general la experiencia ha sido buena ya que aunque no ha sido muy amplia, los software que hemos utilizado han sido desde niveles básicos y se ha ido progresando de manera gradual en los niveles de desempeño.








¿CUALES CONOCES?
Bien aquí vamos con una lista:
De la cartera de Ofice tenemos:





  • Carta Blanca


  • Busca Minas


  • Solitario


  • Solitario Spider


  • Memorice



A demás tenemos también en el computador disponibles






  • Tetris


  • Pacman


  • Súper Mario Bros


  • Sonic


  • Sudoku (y sus variedades como Isis Sudoku)


  • De guerra simulada



Podemos también considerar los juegos de simulasión en los centros de entretención como:




1; Carreras de





  • Bicicleta


  • Moto


  • Autos



2; Destreza en






  • Baile


  • Boxeo


  • Juegos de Play



Juegos del celular
Entre otros


¿CUALES CONSIDERAS QUE MANEJAS CON CIERTA FACILIDAD?

En general los más sencillos son los del Ofice y los de Celular, pero en este caso la respuesta personal de una de las integrantes es que los que más le dificultan son los de simulasión, ya que son más complejos.







¿CUALES DE LOS JUEGOS MENCIONADOS PUEDEN SER ADAPTADOS AL MODELO DE SOFTWARE EDUCATIVO?









Creo que cualquier Software puede ser utilizado como un Software educativo, ya que esto depende del uso que se le dé. Por ejemplo pueden ser utilizados en el desarrollo de la coordinación viso motora, ya que es específicamente ésta área la que se utiliza para poder jugar, además de la concentración que se requiere, para alcanzar el objetivo del juego. Otro ejemplo es que en los juegos en los se compite con un compañero, se puede ver que hay una competencia y una rivalidad en el juego, que es sana: ya que no continúa en la vida real; separando el juego de la amistad, o trabajando colaborativamente por alcanzar una meta: Ganar el Juego.









MENCIONA QUE SOFTWARE DE INFORMACIÓN CONOCES.




En general la mayoría de las páginas web estas hechas para entregar información. Como por ejemplo la página del banco Santander la que está hecha para entregar información a los usuarios, a cerca de las ofertas y promociones del banco.






¿CUAL HA SIDO TU EXPERIENCIA AL USARLOS, SATISFACTORIA O FRUSTRANTE?





En general estas páginas entregan o intentan entregar el máximo de información posible, la que en algunas ocasiones ha sido insuficiente, como por ejemplo la pagina de la oficina virtual de la tarjeta bip, la que en ocasiones no contiene la información que hemos necesitado.













ESCRIBE SOBRE TU EXPERIENCIA CON SOFTWARE EDUCATIVOS EN TU ETAPA ESCOLAR




Débora: recuero levemente el haber utilizado LA Plaza pero nada más otro Software que utilicé fue un Caset de Matemáticas, pero no lo recuerdo bien ya que en ambos caso estaba en un nivel inferior a 4to Básico... y de ahí nunca más, nada más. aunque tuve clases de computación, todos los software que utilizábamos eran con fines educativos (Ofice)


Paula: pendiente...


DESCRIBE CUAL HA SIDO TU EXPERIENCIA CON SOFTWARE EDUCATIVO DESPUÉS DE TU ETAPA ESCOLAR


Débora: Lo único que he tenido son las clases en el Instituto, las que no han incluido software educativos excepto el ingreso a páginas web como educarchile


MENCIONA SOFTWARE EDUCATIVOS QUE CONOZCAS:


La Plaza

Abrapalabra

Educarchile

Wikypedia

Enciclopedia Encarta


MENCIONA SOFTWARE EDUCATIVOS ESPECÍFICOS DE LA PSICOPEDAGOGÍA


En realidad ste es un campo desconocido para nosotras pero en el club de pipo existen diferentes tipos de software, con la que los niños se divierten y aprenden jugando. Cada título está enfocado para que los más pequeños sobre temas diferentes: vocabulario, matemáticas, geografía, música, etc. pero desconocemos softwares especificos para la psicopedgogía